Saturday 9 June 2012

Temas Políticos (actual)

Política Exterior de Turquía (reciente)

El 9 de abril un grupo de civiles sirios huyeron a la frontera con Turquía cuando conflictos graves entre los insurgentes del Ejército sirio y las fuerzas del gobierno sirio estalló. Dos sirios murieron y varios heridos, entre ellos dos turcos, cuando las tropas sirias dirigaban el campo de refugiados situado en la provincia turca de Kilis.
Hay especulaciones de que Turquía finalmente perseguirá sus amenazas implícitas de actuar contra Siria. Durante varios meses el primer ministro, RT Erdogan, ha estado hablando acerca de tomar medidas en contra de Bashar al-Assad, el presidente de Siria.
Entonces, mi pregunta personal aquí es "¿Es la paz en la frontera en peligro?" Este asunto me preocupa mucho, porque mi ciudad natal, se encuentra justo en la frontera.
Política exterior de Turquía ha sido guiado por el dicho de Ataturk "la paz en el país, paz en el mundo." Con la excepción del año pasado, cuando Erdogan estaba maldiciendo en contra de "los designios imperialistas" en Libia. En su opinión, la OTAN tenía "nada que hacer allí", antes de unirse a sus operaciones más tarde. Sin embargo, no tomó parte en los combates. Durante la última década el gobierno se embarcó en una política exterior activa, cortejando a los vecinos de Irán y los árabes como la Unión Europea enfría las ambiciones de Turquía para adherirse.
Con un pie en el Oeste y el otro en el Oriente Medio, Turquía fue capaz de mediar entre las facciones rivales de Líbano, entre chiíes y suníes de Irak, y entre Israel y Siria. "Fue esta capacidad de hablar con todas las partes que han hecho de Turquía un actor eficaz", afirma Nikolaos van Dam, un ex embajador holandés en Turquía. Sin embargo, "ahora se ha optado por una de partes". Este cambio podría tener consecuencias. ¿Qué se esconde detrás de esto? Cuando los disturbios estallaron en Siria en la primavera pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, pasaba horas pidiendo Assad para poner fin a la violencia y crear reformas, pero sin éxito. En agosto Erdogan tomó otra ruta y declaró que el señor Assad "terminará como Gadafi". Amigos occidentales de Turquía se congratula de que el Sr. Erdogan ha vertido el señor Assad.
Pero ¿por qué Turquía, no continuó con el papel de mediador en Siria? Pocas explicaciones podría ser;
- Turquía comenzó a creer que el señor Assad está a punto de llegar a su fin.
- ¿Es la arrogancia?, basado en el carácter autoritario del Sr. Erdogan, como él está acostumbrado a salirse con la suya, pero el señor Assad no se conformó. El partido de Erdogan tiene "extraordinarios neo-otomana ambiciones", escribió Timothy Garton Ash, un historiador británico, en un diario turco. Sin embargo, "debe tener cuidado de no sobrestimar sus posibilidades".
- Según los críticos seculares de Erdogan, su comportamiento pone de relieve su interés en la dirección de un arco de países musulmanes suníes que abarcan África, Asia, los Balcanes y el Medio Oriente. Como evidencia, se apuntan a Turquía, mimando a de los Hermanos Musulmanes de Siria. "Quieren contrarrestar a Irán, y Estados Unidos está alentando esto", dice Faruk Logoglu, diputado por el Partido Popular de oposición Republicano del Pueblo (CHP). El añade que Erdogan, también ha comenzado a abrazar el Islam con más firmeza en el país, lo que sugiere una cierta influencia de la ideología religiosa en la política exterior.


Cero problemas con (sunita) vecinos

Desde AKP ganó un tercer mandato consecutivo el pasado verano, Sr. Erdogan ha sido complacer a su base religiosa. Recientemente se ha tachado controvertida legislación que permite a los estudiantes de secundaria para inscribirse en las escuelas ‘imam hatip’, donde los clérigos musulmanes están capacitados, y para estudiar ‘el Corán’ en las escuelas estatales. En estos días, cuando el señor Erdogan, ataca a Kemal Kilicdaroglu, el líder del CHP, que llama la atención sobre su pertenencia a la fe de la minoría aleví. Se ha sugerido incluso que el señor Kilicdaroglu opone a la intervención en Siria por un sentimiento de parentesco con el señor Assad, que pertenece a la secta alauita, a menudo visto como un primo cercano de 15 metros de 20 millones de turcos alevitas.
Los alevis practican una forma liberal del Islam chiíta y se han enfrentado durante mucho tiempo la discriminación. A pesar de sus rituales se diferencian de los alawitas de Siria, que sentirían un poco de solidaridad con ellos. El Sr. Van Dam advierte de que una guerra contra Siria podría "polarizan más sunitas y alevitas en Turquía". Y según Selahattin Demirtas, el líder de la Paz kurda de Turquía y el Partido de la Democracia (BDP), insiste en que Turquía está buscando un cambio de régimen en Siria "para garantizar que la población kurda de Siria no tienen más derechos que Turquía está dispuesta a conceder a su propia kurdos, que casi no hay en absoluto.
En contraste con sus predecesores, el gobierno de AKP ha hecho bastante más para atender las quejas kurdas, como llevar a cabo conversaciones secretas con los rebeldes separatistas del PKK. Sin embargo, el estado de ánimo conciliador en Turquía se ha desvanecido. Miles de funcionarios BDP han sido arrestados por cargos dudosos de pertenencia al PKK. AKP retrata la represión como respuesta a los ataques del PKK. Sr. Demirtas dice que nunca fue sincero acerca de la reconciliación.
Source: http://www.economist.com/node/21552602


Turquía y Europa

En 2005, Turquía comenzó las negociaciones en relación de convertirse en un miembro de la UE, pero con pocos avances en su candidatura, debido al desacuerdo con Chipre y la oposición del ex presidente francés, Nicolas Sarkozy. Sarkozy no reconoció a Turquía como parte de Europa y exigió que Turquía debe aceptar una forma de una asociación especial con la UE en lugar de estar miembro absoluto. Turquía ha rechazado esta propuesta.
Sin embargo, la candidatura de Turquía para convertirse en un miembro de la UE se ha reavivado. Se dice que el Parlamento turco votará sobre el derecho redacta diseñado para ayudar a avanzar su pedido.
Así que, sin Sr. Sarkozy, ¿cómo parecen las posibilidades para Turquía ahora? Turquía espera nuevo presidente francés, François Hollande, posibilitará un nuevo camino en las relaciones de Turquía a la UE. Se dice que un cambio de la posición de Francia no se traduciría en un avance inmediato para Turquía porque el país necesita tiempo para adaptarse a los cambios necesarios de la UE en áreas como la política monetaria y la agricultura. Sin embargo, podría tener un efecto psicológico muy positivo.
Hasta ahora, Turquía ha resuelto sólo 13 de los 34 capítulos de negociación de la UE. Aparte de los cinco capítulos bloqueados por Francia, otros ocho están fuera de los límites porque Turquía se niega a reconocer Chipre, miembro de la UE. Cuando se iniciaron las negociaciones hace siete años, Turquía fue visto como un país cuya dinámica de la población podría enriquecer la UE cultural y económicamente, y serviría como un puente hacia el mundo musulmán. Pero los problemas económicos en Europa y la falta de entusiasmo por la UE para ampliar aún más como resultado de la creciente oposición a la candidatura de Turquía. Frustrado, Turquía frenan las reformas y se concentró en labrarse un papel de liderazgo en el Medio Oriente.
De acuerdo con Egemen Bagis, ministro turco encargado de los asuntos de la UE, "Turquía está cambiando, la UE está cambiando y la nueva Europa no puede estar sin Turquía.
Según las autoridades turcas, el presidente turco, Abdullah Gül, se mantendrá conversaciones con Hollande, durante una cumbre de la OTAN en Chicago.

Sources:
http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/16/turkey-renew-talks-european-union-membership
http://www.thenews.com.pk/Todays-News-1-109589-Turkey-hopes-France-will-drop-objections-to-its-EU-bid


Política y Medios de Comunicación

Los partidarios de Sr. Erdogan y su gobierno con tendencia a islam, le dan crédito para elevar el perfil de Turquía en Oriente Medio, convirtiendo el país en un figurante regional poco a poco asertivo en un momento en que varios de sus vecinos se enfrentan a batallas feroces para la democracia. Él también se ha movido el país que fomenta el camino a la pertenencia a la Unión Europea.
Pero, en momentos en que Washington y Europa están alabando a Turquía como un modelo de democracia musulmana en el mundo árabe, defensores de los derechos humanos en Turquí dicen que el gobierno del Sr. Erdogan, ha venido mostrando una tendencia inquietante hacia la represión de la libertad de prensa a través de una mezcla de intimidación, las detenciones y las intrigas financieras, incluyendo la venta en 2008 de un importante periódico y una estación de televisión a una empresa vinculada al primer ministro, el yerno.
En 2012, 97 miembros de los medios de comunicación han sido detenidos, entre ellos periodistas, editores y distribuidores, de acuerdo con la Unión de Periodistas de Turquía, un número que los grupos de derechos dicen que supera el número de detenidos en China. El gobierno turco niega el número e insiste en que con la excepción de cuatro casos, los detenidos han sido acusados ​​de actividades distintas de la presentación de informes. Las detenciones amenazan con dañar la imagen del Sr. Erdogan. Su arrogancia, los promotores de derechos humanos dicen, contribuye a su animosidad contra los medios de comunicación.
http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/turkey/index.html

No comments:

Post a Comment